Necesito Informacion de RAID

Problemas o consultas sobre discos duros, disqueteras, unidades ZIP, discos y memorias USB, unidades de cinta, etc.

Necesito Informacion de RAID

Notapor enanomileo » 16 Ago 2002, 06:18

Cualquier informacion que me puedan suministrar del RAID por favor anotenmela... tengo un problema, Si tengo 2 discos duros de 7200 RPM pero uno es de 20GB y el otro de 40GB, los puedo poner a trabajar en raid?

Como funciona?

Que funcion cumple?

Tengo un disco de 60GB de 14400RPM? POR QUE?

Gracias

ATTE, Gianfranco
enanomileo

Notapor neftalir » 16 Ago 2002, 18:46

Esta informacion fue tomada de pchardware.org,
...........
Pues concretamente con esta placa base podemos utilizar dos modos distintos de RAID, o una combinación de ambos. El modo 1 permite lo que se denomina "mirroring", es decir tener varias unidades en las que se almacena de forma automática y transparente exactamente la misma información. Esto es muy útil por la seguridad que implica. En el caso de que uno de los discos fallara, aun quedando totalmente fuera de combate, el sistema seguiría funcionando sin ningún problema. Es lo que suele denominarse discos redundantes, y que al igual que ocurre por ejemplo con las fuentes de alimentación redundantes nos permite tener un sistema altamente tolerante a fallos hardware.

La otra posibilidad disponible es el modo 0, denominado "stripping". En éste caso, al contrario de lo que ocurría con el modo anterior, no predomina la seguridad, sino más bien al contrario. Sin embargo lo que sale claramente beneficiado son las prestaciones.

Con este modo se consigue lo que ya es habitual en otros sistemas como por ejemplo los AS/400 en dónde la información se almacena indistintamente en varios discos, que a la vista del usuario forman un volumen único. Esto es interesante por varios aspectos. El principal es que la lectura y la grabación se hace hacia o desde varios discos a la vez, lo que repercute en gran medida en su velocidad, pues recibimos los datos por varios canales a la vez, ya que hacemos trabajar a varios discos al mismo tiempo.
Otra ventaja derivada es la que ya hemos apuntado, de tener toda la información en un sólo volumen. Imaginemos que tengamos dos discos duros de 10 gigas. En este caso pasaríamos a ver sólo uno de 20 gigas, lo que habitualmente es mucho más útil y cómodo...

Por contra, con el modo 0, si uno de los discos falla, aunque sea uno entre cuatro, no podremos acceder a la información de ninguno de ellos, ni siquiera a los datos contenidos en los discos que estén en perfecto estado, pues al estar la información repartida entre todos, nos faltará una pieza del puzzle.

Por último, podemos utilizar un modo mixto en dónde haremos uso de ambas técnicas. En este caso, tendríamos dos parejas de discos, haciendose "stripping" de 2 en 2 y a la vez haciéndose "mirroring" entre ambas. Lo que nos proporcionaría a la vez fiabilidad (aunque falle un disco cualquiera el sistema seguiría trabajando) y velocidad (siempre estaríamos trabajando contra dos discos).

Para resumir podríamos decir que el modo 1 nos proporciona seguridad a costa de tener que adquirir los discos por duplicado, mientras que el modo 0 proporciona velocidad a costa de una menor fiabilidad (tenemos el doble de posibilidades de que el subsistema de disco falle). Por último el modo 0+1 nos proporciona ambas ventajas pero necesitaremos 4 discos duros y obtendremos sólo la velocidad de sumar dos de ellos.

Por último recomendaros que, aunque no sea estrictamente necesario, trabajéis siempre con discos idénticos a la hora de utilizar RAID. Es la única forma de aprovechar al máximo todas sus ventajas.
En el caso de que no fuera así, porque quereis aprovechar dispositivos que ya tengáis en vuestro poder o por cualquier otro motivo, sabed que si son de distinto tamaño el sistema reconocerá a ambos con el tamaño del más pequeño.

SUERTE...
neftalir

Info...

Notapor Vulcano » 27 Ago 2002, 05:52

Hola amigo si lo deseas tengo una presentación que armé en Power Point que te puede servir. La cuestion es que los discos rígidos usados para esta aplicación usualmente son SCSI, hay controladoras de RAID para discos IDE pero solo se puede utilizar dos de los tantos niveles de RAID. Las tarjetas controladoras de RAID son muy costosas, ya sean las SCSI como las IDE.
Si lo necesitas me lo pides por email.

Saludos...

Vulcano 8)[/b]
Vulcano
Hiper-activo
Hiper-activo

Volver a Discos y otras unidades de almacenamiento